3 de marzo de 2022 | Se afirmó que los asentamientos civiles en la ciudad de Kharkiv resultaron dañados en los ataques rusos contra Ucrania. (Foto: Servicio de Emergencia de Ucrania)

El suicidio estratégico de Putin

En términos de consecuencias militares, económicas y políticas, la apuesta de Putin por Ucrania resultará en una derrota muy mala y se convertirá en un suicidio estratégico para Putin y su país. Todos los signos apuntan a este hecho.

Tras un largo despliegue militar, el ejército ruso inició un intento de invasión contra Ucrania desde muchas ramas. Mientras ordenaba “Guerra Relámpago” al ejército ruso, Putin pensó que capturaría Kiev y terminaría la guerra en poco tiempo. Sin embargo, con la resistencia del ejército ucraniano, la unidad del pueblo ucraniano contra la ocupación y el liderazgo político de Zelenski, se ve que a Rusia le espera un largo y cansado proceso. La postura determinada de los países occidentales en el bloque está arrastrando a Rusia a una importante bancarrota estratégica.

El presidente ruso Putin asumió una gran apuesta por su país invadiendo Ucrania, y las cosas no parecen ir bien actualmente. Mientras Putin ordenó la “Guerra Relámpago” al ejército ruso, Kiev sería capturada en poco tiempo, sería destruida la voluntad política bajo el liderazgo de Zelesnski, colapsaría la estructura de mando y control y sería destruida la resistencia del ejército ucraniano en todo el país y actuó bajo el supuesto de que, en estas circunstancias, el pueblo ucraniano aceptaría el nuevo poder que Rusia establecería en Kiev.

No obstante, fracasó, la “Guerra Relámpago” del ejército ruso al comienzo de la guerra. El intento militar, diseñado más como una operación de fuerzas especiales para apoderarse de Kiev que un intento de invasión convencional, resultó ineficaz con los contraataques del ejército ucraniano. Por esta razón, no se desintegraronni el liderazgo político ucraniano ni la estructura de mando y control, por el contrario, se fortalecieron y mostraron una gran voluntad. Tras el fracaso de la “Guerra Relámpago”, se entendió que Rusia no trabajó lo suficiente en el Plan B. La operación militar rusa, que se convirtió en una ocupación convencional, encontró una fuerte resistencia tanto en el eje sur como en el este del país. Se ve que el avance de las fuerzas del Norte, que avanza hacia Kiev, es muy lento.Sobre todo  la incapacidad de Rusia para fundar toptalmente el dominio aéreo sobre Ucrania, la incapacidad para proporcionar apoyo aéreo cercano a las unidades blindadas, incluidas las SIHA, la estructura de mando y control deficiente, los problemas generales de logística, especialmente el suministro y la subsistencia, provocaron un avance muy lento del ejército ruso y grandes pérdidas. La motivación moral de la infantería rusa también parece ser baja.

Desde luego hay que subrayarse que la resistencia integrada del ejército ucraniano al pueblo, los elementos de poder asimétricos y sobre todo su estrategia militar basada en los TB2 SIHA turcos y las armas antitanque son efectivas. Mientras que cientos de soldados rusos fueron matados en pocos días de la guerra, tenemos un ejército ruso que dio muchos prisioneros. Un ejército disperso cuyas tropas blindadas fueron emboscadas, infligiendo numerosas bajas.

Mientras las cosas no van bien en el campo, el hecho de que los países occidentales actúen como un bloque y que Rusia esté casi aislada del resto del mundo con sanciones muy agotadores también son signos de cómo la invasión de Ucrania resultará en nombre de Rusia.

En términos de consecuencias militares, económicas y políticas, la apuesta de Putin por Ucrania resultará en una derrota muy mala y se convertirá en un suicidio estratégico para Putin y su país. Todos los signos apuntan a este hecho.

[4 de marzo de 2022, TRT Español]

In this article